La venta de deuda de una empresa permite a la misma librarse de la gestión de los cobros y los gastos que conlleva asociados consiguiendo liquidez
¿Conoces qué es la venta de deuda? Es una opción muy válida para aumentar la liquidez de su negocio. Sobre todo en épocas de crisis se pueden llegar a acumular facturas impagadas en los cajones de tu empresa. Y cuesta mucho conseguir que te abonen lo que adeudan. Por ello, algunas de estas empresas optan por la venta de deuda a terceros para recuperar parte de la deuda y que sean otros los que se encarguen del tedioso trámite de gestionar el cobro con los deudores.
Aunque no van a recuperar la totalidad del dinero impagado, pues la entidad que la compra solo paga un tanto por ciento de la misma, la empresa que vende su deuda se libra de la gestión de los cobros, un proceso que conlleva gastos asociados. Además, es un modo de evitar el seguimiento de facturas, el cual puede llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza que además termine resultando improductivo.
Y como ya hemos comentado, con la venta de deuda consigues aumentar la liquidez de tu empresa. Algo que, en el contexto actual, de elevada incertidumbre, es algo muy necesario para muchas compañías. El Banco de España advierte que, de aquí a final de año, más de uno de cada tres negocios podría caer en impagos. Esto afecta especialmente a los autónomos y pymes de sectores como turismo, ocio, vehículos o transporte que se verán afectados por la falta de liquidez y la morosidad de sus clientes. Tener capital inmovilizado en facturas impagadas hace que no puedas afrontar nuevos proyectos, nuevas oportunidades para su negocio e incluso que tengas que despedir a parte de tu plantilla o cerrar unidades de negocio.
¿Qué tipo de deuda puedo vender?
Tienen que ser deudas de carácter dinerario, líquidas vencidas y exigibles. Las empresas pueden vender cualquier deuda, siempre y cuando estas no hayan caducado (prescriben a los cinco años) o se encuentren en un proceso judicial que determine su validez.
¿En qué consiste el proceso?
Primero que nada debes tener claro que la compra de deuda es totalmente legal. Las agencias o empresas dedicadas a la gestión de cobros suelen ser las que compran deuda. También algunos fondos de inversión. Conocen a fondo la normativa legal y su objetivo es sacar importantes beneficios con este tipo de operaciones, y de esa forma rentabilizar la inversión realizada al comprar la deuda.
Estas entidades comprobarán que la documentación que acredita la relación entre el acreedor y el moroso, así como los datos correspondientes a la deuda en cuestión, están en orden y dentro de las pautas que delimita la ley. Tras realizar un análisis pormenorizado de la deuda y de las posibilidades de recuperarla las empresas o fondos procederán a la compra de esta en las condiciones que se pacten entre ambos.
En Enconcurso, desde su posición de experta conocedora de las crisis empresariales y sus soluciones, pone al servicio de la empresa a su equipo de profesionales y sus herramientas para asesorarte en todo el proceso y encontrar la mejor opción para ti y tu empresa. Consúltanos.